Que
ocurre con el hombre común y corriente en nuestro país
en donde derrepente nos incluimos con ciertas variantes, aquel hombre
que lucha trabajosamente por sostener sus propios sueños, a veces
día a día claudica ante la imposibilidad de cambiar, aunque
sea un poquito, el rumbo de su supuesto destino. Parece que este agobiante
mensaje social es el que se impone por nuestro país o derrepente
por nuestros países latinoamericanos, estableciendo que todo
esta dicho, dado y hecho, congelado en el tiempo y en el espacio en
otras palabras instituido.
¿Quien
no se ha topado con la frase "aquí no se puede hacer nada"?
¿Quien no la ha hecho propia muchas veces, vencido por las circunstancias?
Aquello que hoy llamamos institución da lugar, así como
esta, a lo instituido y aunque por si mismo esto resulte natural, deja
de serlo cuando no hay margen para la producción de cambios,
cuando desaparece hasta el mas pequeño resquicio por el que el
hombre común pueda agarrarse con toda su fuerza para intervenir
y producir hechos que modifiquen lo que esta dado, favoreciendo el bienestar
y el bien de todos.
Las instituciones peruanas parecen haber logrado que el hombre común,
el de todos los días, pierda el rumbo, incluso a costa de sus
propios sueños, pierda su humanidad sintiéndose cada vez
menos, dejando y resignándose a dejar todo lo que por derecho
propio debiera pertenecerle. Perder la humanidad cuando no importa el
bienestar del compañero, cuando se empieza a odiar lo que no
se conoce, cuando se pierde en buena cuenta la FE. Entonces ¿Como
construir otro modelo de desarrollo? ¿Como enfrentar el desafío
para la democratización de la sociedad? ¿Como generar
condiciones tecnológicas para satisfacer necesidades sociales?
¿Como promover el desarrollo económico a partir de nuestras
condiciones de país? ¿Como sacar provecho de nuestras
ventajas competitivas agregando valor a lo que podemos producir para
el exterior generando condiciones para la democratización económica?.
Hablemos
de ciencia y tecnología. En el primer mundo la clase rica con
elevado poder de compra hipnotizada por los avances tecnológicos
se convierten en verdaderos representantes del consumismo de esta manera
indican a las empresas los productos que necesitan para satisfacer sus
requerimientos ejemplo (Pentium I, II, III, IV y sigue). Cada año
esta gente va al mercado queriendo cambiar lo que adquirieron el año
anterior en otras palabras se mezcla el hambre con las ganas de comer,
se junta el consumismo demencial con lo obsoleto planificado con astucia,
se ve que la realización personal va por la vía del consumo
con la creación de necesidades, resultado de un ataque de marqueteo
basado en la explosión de los beneficios que el conocimiento
científico y tecnológico ofrece a la sociedad.
Todo esto poco a poco se transfiere a toda la población de los
países desarrollados porque viven una situación estable
económicamente hablando. Las empresas productoras de esos bienes
tienen que estar en la frontera del conocimiento científico y
tecnológico para satisfacer la demanda de las clases ricas de
los países ricos. Esto importa mucho porque este tipo de
esquema tiende a ser considerado natural y único por nuestros
países, fija paradigmas que el tercer mundo piensa que debe seguir.
Entonces es importante entender que definir la investigación
aplicada como aquella cuyo objetivo es producir conocimiento con aplicación
inmediata y la básica como la que genera conocimiento de aplicación
lejana e incierta, no es coherente con la realidad y pierde sentido.
No se trata de aprovechar el conocimiento generado con una finalidad
dada según una dinámica y función, esto implica
que para un tipo de sociedad esto funciona pero para otra no. Lo que
se debe hacer es generar una dinámica de ver la ciencia y tecnología
que lleve a la construcción social de un conocimiento, especialmente
y desde el inicio involucrado en las necesidades de nuestra sociedad
y a los intereses que tenemos.
La dinámica actual que venimos tomando en el desarrollo científico
y tecnológico no se dirigen a la satisfacción de necesidades
humanas básicas de las mayorías sino por el contrario,
satisface cada vez mas las exigencias de las clases ricas de los países
mas ricos.
En el Perú existe una comunidad científica respetable
con presencia incluso internacional que trabaja en universidades e institutos.
Existe un divorcio entre la investigación y producción
y los planes de ciencia y tecnología no atienden las necesidades
de la mayoría de la población. La investigación
que se realiza sirve para legitimizar a la comunidad científica
ante si misma y ante sus semejantes internacionales. La producción
local del conocimiento no se orienta a ofrecer a la mayoría de
la población bienes y servicios eficientes y baratos para que
pueda acceder a ella. Para que esto se de es necesario definir una dinámica
de hacer ciencia y tecnología que descanse sobre otros paradigmas.
La universidad tiene que cambiar de actitud, actualmente trata de emular
lo que se hace en los países desarrollados, no tiene un plan
propio, no se concibe que se pueda hacer otra cosa que no sea lo que
esta bien para el primer mundo. Es importante entender que LO IMPORTANTE
EN EL PRIMER MUNDO PUEDE NO SERVIRNOS A NOSOTROS. Hay que dejar de creer
ingenuamente en la versión tecnológica de la teoría
que promete el desarrollo de tecnologías a cualquier costo con
la esperanza de que ello resolverá los problemas de nuestra sociedad,
cuando en la realidad observamos que eso no sucede. La gente que no
tiene casa sigue construyendo empíricamente en muchos casos con
adobe como se hace desde muchos años de manera insegura, cultivan
sus alimentos de manera ineficaz y poco productiva. Como los países
del primer mundo ya no tienen los problema que nosotros tenemos no se
ocupan de esas cuestiones en cambio acá si es un grave problema
y como seguimos haciendo planes reproduciendo agendas de países
desarrollados sin criticar, seguimos dándoles la espalda a las
necesidades de la población.
Perú como país subdesarrollado produce ciencia también
subdesarrollada que no dialoga con la sociedad. Las normas que se generan
obedecen a lo que las grandes universidades del mundo consideran una
buena ciencia, que a su vez, refleja cada vez mas lo que las grandes
empresas consideran importante de ser investigado o estudiado. En conclusión
entonces lo que venimos produciendo en términos de generación
de conocimiento en este país poco tiene que ver con el Perú.
Algún autor indico que somos esquizofrénicos en este sentido
ya que queremos una sociedad mas justa pero continuamos haciendo un
tipo de investigación que no se encuentra, en el futuro con la
sociedad que queremos.
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