Articulo Educacion

Por Leandro Rodríguez


Un amigo escribió algo que es como un axioma para nosotros. "La experiencia demuestra que no aprendemos de la experiencia".
Algo que caracteriza a los peruanos es la arrogancia , la ociosidad y la soberbia. La pregunta es ¿porque somos asi? ¿Porque vivimos dia a dia atados a nuestros paradigmas y nunca nos enfrentamos a ellos?. .. ¿porque en el fondo somos unos convencidos que estamos en un sistema deficiente, pero no somos agresivos y lo cambiamos?. ¿porque nuestra actitud siempre es de aceptar pasivamente nuestra situación y no enfrentar el futuro sabiendo que la herencia que dejaremos a nuestros hijos es deplorable desde un punto de vista de valores?
Siempre me he preguntado ello, y la respuesta que explica parte de esta situación es la siguiente:
En primer lugar durante todos los años que han seguido a la colonia nunca hemos podido generar una identidad como país. En eso estamos sesgados, vivimos con taras que hemos aprendido desde generaciones y que siguen afectándonos fuertemente. El chino, el cholo, el negro, el mulato, el zambo, el indio, el blanco, el serrano, el costeño, etc, etc.
Este hecho se soporta en una percepción cultural de la sociedad que parte de diferencias en la formacion de las personas desde que nacen y que los condicionan a tener una determinada actitud frente a la vida. Estas diferencias tambien definen rasgos de comportamientos que condiciona entre grupos el desprecio o la aceptacion.
Esta ha sido una razón por la cual somos muy apegados a ser foráneos. Vemos extranjeros mediocres que "triunfan" en nuestro país y peruanos muy capaces, que triunfan..... pero en el extranjero.
Nos educan desde niños en función a mitos. Un primer mito es enseñarnos que fuimos la mejor cultura del mundo, esto es falso. Fuimos una interesante cultura pero con grandes deficiencias; si consideramos ciertos indicadores para generar una regla de medida en función de otras culturas.
Un filosofo nos situó en la barbarie bajo esta clasificacion. Derrepente ello es una exageración, pero definitivamente estuvimos muy lejos de otras civilizaciones en el mundo.
Definitivamente partimos mal cuando educamos a nuestros niños, porque no vemos desde el principio lo que realmente hemos sido como pais. Luego nos jactamos de actos que debemos criticar positivamente para aprender de los errores y no repetirlos.
Recordamos solemnemente las derrotas en los conflictos armados, celebramos perdidas cuantiosas que generaron miles de muertes; ensalzando actitudes heroicas de hombres de los cuales solo conocemos esos actos y nunca se nos instruye en como fue en su vida, que hizo a traves de ella.. como vivio.. si tuvo valor, etc. Hemos hecho del sufrimiento una virtud que incluso se muestra en nuestro himno y se mantiene en nuestras manifestaciones culturales..."odiame por piedad yo te lo pido", " yo soy la nube gris ...", "cholo soy y no me compadezcas", " tengo el orgullo de ser ....", " ojos azules no llores...".
Estamos esperando algo mistico que nunca se nos ha debido, como Vallejo lo expresa magistralmente cuando nos dice.... "¿Hasta cuando estaremos esperando lo que no se nos debe?........" ¿"Hasta cuando esta cena miserable pasara?".
Por lo tanto, este tipo de educacion genera un individuo deformado con las caracteristicas que mencione al inicio del escrito. Y las manifestaciones se pueden ver en todos nuestros actos: en el deporte, en el trabajo, en las relaciones basicas de comercio, etc.. sin importar el nivel educativo que se logre. Una muestra es lo que se ve en la lista de cientificos peruanos......
¿Que ocurre? "Nunca perdemos" y si lo hacemos "nunca fue nuestra culpa".
Nunca aceptamos nuestros errores, y si los cometimos tampoco fuimos responsables.......... En realidad no tenemos la formacion que nos de el valor de aprender y de autoaprender. Esto hace que nuestra sociedad sea egoista y destructiva.
Por otro lado, si encontramos a un niño talentoso y por desgracia esta en un medio como el que menciono, simplemente se le destruye. La mediocridad es la cuna de este sistema.Que hacer?.
Primero, empezar una cruzada de valores utilizando Internet, para lograr un pacto con los medios de comunicacion que permitan trabajar en la formacion de un nuevo ser humano. Intentemos que el gobierno haga un convenio con los medios informativos, intentemos informar a los profesores sobre elementos basicos que se soporten en formar a un educando con respeto, dignidad, fraternidad y que sea critico consigo mismo orientandolo al autoaprendizaje.
Experimentemos usando herramientas tecnologicas para comenzar este movimiento que implicara una formacion de fondo y no de forma.